1. Mentes AMI

Encuentro Mentes AMI 2024

Expertos y docentes se reúnen en Mentes AMI para hablar sobre los derechos digitales de los menores y debatir sobre el uso de dispositivos en las aulas

A lo largo de la jornada, reconocidos expertos en educación, comunicación, psicología y arte reflexionaran sobre temas clave como el uso responsable de dispositivos, los derechos de los niños en la era digital y la importancia del pensamiento crítico y la creatividad responsable.

Ponentes Encuentro Mentes AMI 2024 |Fundación Atresmedia

El encuentro, estructurado en cuatro bloques temáticos (valores y convivencia, pensamiento crítico, competencia digital y creatividad responsable), contará con la participación de reconocidos expertos del ámbito de la educación, la comunicación, la psicología y el arte.

La apertura del evento correrá a cargo de Javier Bardají, consejero delegado de Atresmedia y patrono de la Fundación Atresmedia, quien dará la bienvenida a los asistentes e inaugurará las ponencias de esta tercera edición. A continuación, se llevará a cabo una mesa redonda de jóvenes en la que abordarán su experiencia conviviendo con el entorno digital.

En el bloque de Valores y Convivencia:

• La mesa titulada ‘El uso de dispositivos digitales en el aula, a debate’ estará compuesta por Laura Cuesta, profesora de Cibercomunicación en la Universidad Camilo José Cela, especializada en Educación Digital; Diego Hidalgo, impulsor del Manifiesta OFF y de la carta Por una Escuela OFF; y María Comín, responsable de Educación K12 en Microsoft España.
  • Emilio Puccio, secretario general del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre los derechos de los niños, ofrecerá una ponencia sobre los derechos de la infancia en el entorno digital.
  • En la mesa ‘Protección de los derechos digitales de niños y jóvenes’ participarán Ana Caballero, vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital; Julián Prieto, subdirector general de Promoción y Autorizaciones de la Agencia Española de Protección de Datos; y Juan José Bueso, director del CEIP Cristóbal Colón de Madrid.

En el bloque Pensamiento Crítico:

• David Bueno, director de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st, hablará sobre cómo la neurociencia puede ayudar a impulsar el pensamiento crítico de niños y jóvenes.
  • Ana Esther Teacher, profesora y formadora de docentes, explicará, mediante un caso práctico, cómo fomentar el pensamiento crítico mediante situaciones de aprendizaje.

En el bloque Competencia Digital:

• La mesa ‘Retos y buenas prácticas de la competencia digital’ contará con la intervención de Julio Albalad, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y FP; y Víctor Barbero Romero, jefe de estudios del IES Las Musas de Madrid.
  • La mesa ‘Casos de éxito en la transmisión de la competencia digital a los alumnos’ estará formada por Juan José Pagán, colaborador en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el Aprendizaje y Conocimiento en Fundación Educación Católica, y María Fernández, maestra colaboradora en la Dirección Provincial de Valladolid de la Junta de Castila y León

En el bloque Creatividad Responsable:

• Jorge Marron, presentador, guionista y divulgador de ciencia, hablará sobre cómo despertar el interés por la ciencia de manera creativa.
  • En la mesa de debate ‘Podcast y gamificación: Herramientas creativas para la educación’ estarán presentes Pep Hernández, profesor ayudante Doctor en Educación en la Universidad Complutense de Madrid, y Clara Cordero, consultora y formadora en tecnología y gamificación educativa en la Universidad Alfonso X el Sabio.

Por último, como broche a la jornada, el comunicador, actor y guionista, Miguel Lago, será el encargado de clausurar el evento y compartirá reflexiones sobre cómo la creatividad puede ser una herramienta esencial para entender la vida.