BLOG | DESCUBRE LA FP

Innovación, Tecnología y Creatividad

En los primeros días de clase del ciclo formativo superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos, suelo comentar a mis alumnos que la creatividad, según Ken Robinson, un experto en la materia, es uno de los vectores principales que van a impulsar el mercado de trabajo.  El desarrollo creativo, va a suponer que dentro de un par de décadas se inventen nuevos negocios, nuevos roles profesionales de los que aún no somos conscientes. Esta predicción, pretende ser, además de una llamada a los estudiantes para que entiendan cual es la base de la cultura de la innovación, un elemento motivador, puesto que la creatividad no es una cualidad innata, sino que se puede adquirir y aprender. Para esta labor nos ayuda muchísimo la motivación con la que vienen los estudiantes y el gran conocimiento que tienen en el ámbito de los videojuegos y de la animación.

Sagrario Martín | Fundación Atresmedia

La Formación Profesional en nuestro contexto social y económico está lejos de la idea, afortunadamente desechada, en la que esta etapa formativa era considerada una alternativa "pobre" a la enseñanza universitaria. Afortunadamente como he comentado, es una idea que ya no tiene cabida puesto que uno de los retos fundamentales de la comunidad educativa en nuestro país y en Europa es que exista una interconexión real entre formación y mercado de trabajo, y por lo tanto, la formación profesional se constituye como un itinerario coherente y eficaz para afrontar las demandas profesionales que la sociedad demanda. Evidentemente nosotros como institución educativa trabajamos para desbancar viejas creencias y dotar a esta formación de la importancia que se merece.

Sin duda, el proyecto que iniciamos el año pasado ofertando este ciclo formativo quiere reforzar nuestra ubicación como centro educativo que responde a los nuevos desafíos que nuestra sociedad nos lanza. En este sentido, ESNE tiene una larga trayectoria en formar a profesionales en el ámbito de las industrias creativas, consideradas por muchos analistas como un sector potenciador y dinamizador de la economía.

Por otro lado,  nos encontramos en una época cada vez  más caleidoscópica y cambiante en cuanto a los procesos de adquisición de conocimientos y en los procesos de creación de contenidos, marcados profundamente por todo el abanico de herramientas tecnológicas en desarrollo y expansión. Por estos motivos, innovación, tecnología y creatividad se erigen como los principales resortes de nuestra filosofía en nuestra labor como docentes y como educadores.

| 13/12/2016

Categorías