BLOG | DESCUBRE LA FP

La Metodología de María Montessori

Mi nombre es Paloma Gallego y soy alumna del Centro de Formación Profesional CESUR, donde estudio el Grado Superior de Educación Infantil. Estoy en el Segundo curso realizando las prácticas finales en la Escuela Infantil "La Casita de Martín" en Fuengirola.

La Metodología de María Montessori. | Fundación Atresmedia

Si tuviera que destacar algún personaje celebre de los que he estudiado a lo largo de mi formación sería María Montessori, por su peculiar forma de enseñar, por todos los avances que ha aportado a la educación y por su visión innovadora.

Los niños aprenden de forma divertida, en un ambiente productivo y relajado, en las aulas prima el respeto y la tranquilidad. Las guías prestan especial atención a la naturaleza psíquica de los niños. Este método necesita del apoyo de los padres, pues profesorado y familia deben ir en la misma línea.

En nuestra visita a la Escuela Montessori de Málaga, vimos como niños de diferentes edades coexisten en las mismas aulas. Los pequeños imitaban a los mayores y estos veían reforzada su conducta.  Las aulas estaban divididas en diferentes áreas, donde los niños seguían su propio interés. Unos cortan frutas y montan la mesa, otros juegan con las matemáticas, todo esto en la misma aula, donde prevalece el silencio y la armonía.

Cada viernes en la escuela donde realizo las prácticas me dan la oportunidad de desarrollar actividades con los niños, y siempre escojo las actividades de la Dra. Montessori como el juego de la espuma, dibujar sobre azúcar, botellas sensoriales, etc. Todas ellas involucran los sentidos, aíslan los conceptos, ayudan a la independencia y enfatizan la concentración del niño.

Creo que María Montessori ha abierto grandes puertas y nos ha dado acceso a información y material en el que se debe seguir trabajando y profundizando.

Fundación ATRESMEDIA | Madrid
| 19/07/2016