Cursos online
El Futuro de la Formación Profesional
En este sexto y último tema te daremos una visión a futuro de la Formación Profesional, qué proyecciones tiene y cómo es y será una solución de impulso a la empleabilidad juvenil.
Ahora que ya conoces la Formación Profesional y sus modalidades vamos a ver como se prevé el futuro de esta modalidad educativa.
Cuando analizamos el perfil de los alumnos que elegían la Formación Profesional en el tema 4, destacamos como una de las motivaciones, además de su amplia oferta, la posibilidad de cubrir las necesidades actuales y futuras del tejido empresarial, gracias a una formación especializada e incluso el poder seguir formándote a lo largo de su vida.
En España, de los nuevos puestos de trabajo que se creen en los próximos años, requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias y un 35% con cualificaciones altas, quedando la situación de los empleos en el año 2030 de la siguiente forma:
- Los estudios apuntan a que el 13,9% de las ofertas actuales son de trabajos que no existían hace 15 años, y un 65% de los estudiantes de Primaria trabajarán en profesiones que aún no existen.
- El entorno digital en el que se va a mover el mundo del empleo hace necesario incorporar lo antes posible a la FP nuevas formaciones que empiezan a ser altamente demandadas. Algunas como: tecnologías avanzadas, sistemas inteligentes, economía e industria 4.0, biotecnología, ciberseguridad, salud ambiental, desarrollo sostenible, movilidad electrónica, cuidados sociosanitarios y economía circular…Y todas aquellas que aún no existen y que quizá ni podemos imaginar.
El futuro de de la FP desde Europa
En la situación actual, en Europa, hay dos visiones enfrentadas sobre la FP: Una pesimista que pronostica que la automatización y digitalización polarizará el mercado laboral, lo que relegará la FP de nivel básico y medio a una segunda opción, mientras que las competencias más avanzadas serán copadas por las personas que cursen una educación superior… Y en el otro bando encontramos una visión más optimista que dice que la FP está llegando a niveles superiores, proporcionando nuevas modalidades y entornos de aprendizaje más variados, e incluso adquiriendo mayor pertinencia para estudiantes de todas las edades.
Tres escenarios para la FP en 2035
Tras esta introducción sobre las diferentes visiones de futuro de la FP, vamos a abordar los 3 escenarios que se intuyen para la Formación Profesional en el año 2035.
1. Este primer escenario, hace hincapié en un aprendizaje orientado a fines profesionales y del mercado laboral en todos los niveles y entornos institucionales. Un aprendizaje integrado y que no sea exclusivo de las instituciones como único proveedor. En este escenario se habla de la necesidad de conectar y combinar las formas de aprendizaje, y lograr el desarrollo general de las habilidades y competencias de los estudiantes. También plantea una nueva orientación, que ayude a los alumnos a actualizarse y renovarse constantemente y que, además, obtengan competencias transversales.
2. El segundo escenario busca fortalecer la posición de la FP entendida como subsistema de educación y formación aparte, con unas instituciones y proveedores claramente definidos. Entre sus características destacamos cuestiones como que se le dará prioridad al aprendizaje basado en el trabajo y la práctica, organizándose toda la fp en torno a las necesidades de oficios y profesiones o que los jóvenes son el primer grupo destinatario de esta formación, y el vínculo de la Formación Profesional con los oficios sigue en manos de los interlocutores sociales.
3. El tercer escenario se limita la manera de entender y concebir la FP. Se centra en formar para trabajar, mejorando las competencias y adquiriendo otras nuevas en función de las necesidades del mercado laboral en el corto y medio plazo. En este escenario se intuyen cursos de formación más cortos, especializado, y ofrecidos mediante recursos educativos de libre acceso y el grupo destinatario quedaría aquí reducido principalmente a adultos que necesitan actualizar sus capacidades para no quedarse fuera del mercado laboral, reflejando claramente el efecto que tendrá una menor población juvenil en el futuro.
En resumen, es muy probable que estos tres escenarios coexistan en unos años si no se inicia una reflexión y un diálogo estratégico en el que se decida la función de la FP en el futuro y que posición debería ocupar con relación a otras áreas educativas, políticas y sociales en su conjunto.
Retos de futuro para la FP
Los retos a los que se va a enfrentar la FP en el futuro son muchos y variados. Desde diferentes instituciones y organismos oficiales de toda Europa se señalan retos como la falta de cualificación en los países o el desempleo juvenil. Otros hablan de abordar la digitalización, la sostenibilidad, los cambios demográficos o fomentar, como ya hemos visto, el aprendizaje en el trabajo.
Pero vamos a centrarnos en hablar brevemente de la resolución que emitió el comité asesor de Formación Profesional en el año 2018 sobre el futuro de la FP más allá de 2020.
Según esta resolución, los retos a abordar resumidamente son:
- La FP debe ser capaz de asumir los cambios en modelos de negocio, los cambios demográficos, la globalización, y por supuesto los cambios que ya hemos mencionado varias veces y son la digitalización, la robótica o la inteligencia digital. Uno de los mayores retos, ya que afectará a la mano de obra cualificada, su diversidad, la estructura de los empleos…
- Las políticas deberán tener en cuenta la integración de los inmigrantes, así como la validación, acreditación y reconocimiento de sus cualificaciones.
En 2030 los sistemas europeos de FP deberían proporcionar una formación inclusiva y excelente, que ofrezca oportunidades para favorecer la cohesión económica y social, apoyen la competitividad y el crecimiento, mientras que fomentan la ciudadanía democrática y los valores europeo.
Existe un interés común por parte de todas las partes implicadas en fortalecer lazos entre el mundo de la empresa y el trabajo y el mundo educativo.Por ejemplo, para la detección temprana de necesidades de cualificación para el desarrollo de los currículos formativos, la oferta de puestos de aprendizaje y la colaboración en la formación del profesorado, mediante las estancias formativas en empresa.
Propuestas de mejora para la FP
Desde Europa, como vimos en el tema 3, hay muchas propuestas y todas marcan una serie objetivos a conseguir. Vamos a centrarnos en las iniciativas españolas, recogidas en el Artículo de la Directora General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz López.
Se trata de 9 iniciativas:
1. Conseguir un sistema único e integrado de FP, que incluya la Formación Profesional inicial y la formación continua.
2. Rediseñar los procesos de evaluación y reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por otras vías.
3. Aproximación permanente al contexto laboral; para detectar las necesidades formativas e incorporar a la FP esas nuevas formaciones demandadas por el mercado de trabajo y promocionar el aprendizaje basado en el trabajo y la FP dual.
4. Flexibilización de los sistemas modulares de FP, que permitan la personalización de la formación
5. Diversificación de las modalidades formativas.
6. Combinación de competencias técnicas con competencias transversales que marcan un valor añadido en el empleo.
7. Incorporar metodologías activas de formación en las enseñanzas de FP.
8. La incorporación de un sistema de orientación profesional de calidad.
9. Movilidad de estudiantes y profesores que garantice una formación de excelencia.