11 DE MAYO

50 años de La Escuela de Papel de Tolosa

La Escuela de Papel de Tolosa celebra su 50 aniversario con un programa muy completo, que incluirá talleres de fabricación artesanal de papel, una conferencia dirigida a las empresas, un libro, un documental  y una exposición de fotografías.

50 años de La Escuela de Papel de Tolosa | Fundación Atresmedia

Don Bosco, perteneciente a la red de centros públicos, IKASLAN, asumió la gestión de la Escuela de Papel de Tolosa hace tres años y recuperó hace dos, la formación inicial en un centro que fue único a nivel nacional, financiado por todas las papeleras del país allá por mediados de los 60.

En el Edificio del Papel se imparten 2 ciclos: uno de grado medio "Planta Química", y uno de grado superior "Química Industrial". Dos ciclos de la familia Química industrial donde el aprendizaje es eminentemente práctico, se manipula mucho en taller y se realizan muchas prácticas asociadas a procesos químicos.

La formación se puede realizar en euskera o en modelo B. La capacitación química y las competencias profesionales se logran realizando trabajos sobre procesos químicos en diversas prácticas de taller (tareas de destilación, absorción, cromatografía, reacciones y reactores, sistemas de transporte de sólidos y líquidos, calderas para la generación energía torres de refrigeración, mezclas, almacenamiento de materias primas y productos terminados, seguridad en el uso de elementos químicos, control de vertidos, tareas de responsable de seguridad, y sistemas de control de los procesos).

Juan Barbé, un exalumno que lleva 20 años trabajando el arte de fabricar papel de forma artesanal, ha viajado por todo el mundo y es un libro abierto en todo lo relacionado con la fabricación manual de este material, ha impartido un taller para la realización de papel dirigido a los alumnos del centro.

También se llevarán a cabo actividades destinadas a las empresas, como la conferencia sobre nanocelulosa que se celebrará en colaboración con el Cluster del Papel durante la primera quincena de junio, y en la que está previsto contar con la presencia de autoridades.

En poco tiempo saldrá a la luz un libro que recogerá la historia de la Escuela pero que habla también del presente, con las nuevas metodologías que se aplican, de la aparición de los centros integrados y de los proyectos que se realizan.

Por otro lado, los testimonios en formato audiovisual han quedado recogidos en el documental que se presentará en un encuentro más lúdico con alumnos y profesores y que servirá de homenaje a directores y profesores que han trabajado en la Escuela de Papel a lo largo de todo este tiempo.

Una jornada de puertas abiertas que se celebrará el próximo 11 de mayo, este año con un carácter especial, y una exposición de fotografías en el hall principal del centro, completarán las actividades diseñadas para la celebración de este aniversario.

| 18/05/2016