con universidades y entidades de Escocia y Holanda

El CIFP Miguel Altuna acoge un encuentro para fomentar la igualdad de género en las empresas

Miguel Altuna Lanbide Heziketa, Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), acoge un encuentro con universidades y entidades de Escocia y Holanda para fomentar la igualdad de género en las empresas industriales. Esta jornada forma parte del Proyecto ENGENDERING STEM en el que participarán también 20 empresas de la zona. Se les dotará de herramientas para realizar una autoevaluación, se elaborará una guía de buenas prácticas y se desarrollarán diferentes programas de formación.

Miguel Altuna acoge un encuentro para fomentar la igualdad de género en las empresas | Fundación Atresmedia

El Instituto de Formación Profesional Miguel Altuna, junto al City College de Glasgow, Equate de Escocia y VHTO, de Holanda, empezaron a trabajar en septiembre en esta iniciativa que se desarrollará hasta junio del año que viene. Veinte empresas industriales, de tamaños diversos, desde 10 trabajadores hasta 200, se han comprometido a colaborar en el proyecto. En primer lugar, se identificarán las dificultades más comunes que las empresas y las instituciones tienen en el campo de la igualdad y se presentarán y compartirán las estrategias más eficaces.

En primer lugar, las empresas realizarán una autoevaluación a través de un cuestionario. Preguntas como “iniciativas que ha llevado la empresa en materia de igualdad de género, los motivos que le llevaron a emprenderlas, o los recursos que ha necesitado para llevarlas a cabo” les servirán para conocer exactamente en qué punto se sitúan. A continuación, se elaborará una guía de buenas prácticas, con iniciativas que les ayuden en este proceso. Pero se dará un paso más a través del desarrollo de un programa de formación en materia de igualdad de género. Se realizará de manera online, a través de una plataforma digital y adaptándose a las necesidades de los interesados.

El instituto de Bergara, Miguel Altuna Lanbide Heziketa, que cuenta con cerca de 600 alumnos y está muy especializado en ciclos industriales, supera la media en cuanto a presencia de mujeres en ciclos STEM de FP (que se sitúa entre el 3% y el 10%), alcanzado hasta el 15% de presencia femenina en sus aulas.

Automoción y robótica industrial, programación de la producción en fabricación mecánica, diseño en fabricación mecánica, mecatrónica industrial y administración y finanzas, como Grados Superiores, y gestión administrativa, instalaciones eléctricas y automáticas y mecanizado, de Grado Medio, además de un programa de especialización en forja, son los estudios que imparte este centro que se ha propuesto poner el foco en la empresa y sensibilizar en materia de igualdad en un sector donde todavía queda mucho camino por recorrer.

Fundación Atresmedia | Miguel Altuna | Madrid
| 16/02/2018