País Vasco

La FP dual, un sistema educativo que crece con las empresas

La FP dual se ha convertido en uno de los modelos educativos cuyos alumnos son más demandados por las empresas, puesto que cumplen los cada vez más exigentes requisitos de especialización que demandan los mercados de esta Comunidad.

La FP dual, un sistema educativo que crece con las empresas | Pexels

El modelo de Formación Profesional dual del País Vasco se ha convertido en los últimos años en uno de los mejor estructurados y reputados de nuestro país, pues se ajusta cada vez más a las necesidades derivadas del crecimiento y transformación de la economía de esta Comunidad. Es, tal y como ha explicado Jorge Arévalo, viceconsejero vasco de FP, "un modelo flexible que mira al futuro, que conecta con la empresa y garantiza la transversalidad en la formación del alumnado, que ayuda a crear profesionales polivalentes con competencias que les permita, en caso de necesidad, la movilidad laboral interna o externa".

Este hecho se ha confirmado a través de los informes facilitados por el Departamento de Educación, cuyos datos reflejan que el 96,7% de las 475 empresas que el curso pasado formaron a un estudiante consideran que la FP en régimen en alternancia es "muy bueno" y casi el 100% (el 98,9%) afirma que el alumno "ha sido productivo y eficaz".

Este sistema de aprendizaje dual compagina la formación en las aulas y en la empresa, hecho que beneficia a ambas partes en el proceso y lo diferencia de la enseñanza universitaria. "No son tres meses que cojo a un becario y listo. Aquí hay que tener un tutor de empresa, un tutor de centro, hay que pagar durante uno o dos años al alumno. Es un modelo de aprender a través del trabajo, no de trabajar aprendiendo. El matiz es importante", ha declarado Arévalo.

| 05/12/2016