FP Superior

Matriculaciones por Comunidades Autónomas y titulaciones de los alumnos de FP Superior y Grado Medio

Las cifras globales de matriculaciones en FP Superior y Formación Profesional en Grado Medio están en constante crecimiento. Destacan Sanidad, Administración y Gestión, Servicios Socioculturales a la Comunidad e Informática y Comunicaciones.

Basándonos en los resultados obtenidos por el Informe de Retos de Formación Profesional realizado por Fundación ATRESMEDIA en colaboración con el IESE, las cifras globales de matriculación en FP Superior y Grado Medio ofrecen un panorama positivo, con una tendencia constante de crecimiento. La oferta consta desde la Fabricación Mecánica, la Electricidad o el Mantenimiento de Vehículos hasta la Sanidad o las Actividades Socioculturales. Sin embargo, la distribución de los alumnos por familias profesionales, grados y comunidades autónomas no es equilibrada, mostrando en los resultados una importante concentración en algunas familias y una casi total inexistencia de alumnos en otras.

En las titulaciones de Sanidad, Administración y Gestión, Servicios Socioculturales a la Comunidad e Informática y Comunicaciones, se concentra la mayor parte de alumnos de Formación Profesional. Una de las principales razones por la que los alumnos se decantan por estas titulaciones más “clásicas” es la falta de información y carencias en la función de orientación profesional en la fase de elección de estudios en Bachillerato. Además, existen otras razones como el uso de la FP Superior como medio de acceso a titulaciones superiores o la disponibilidad de los recursos necesarios para acceder a estas titulaciones.

Distribución de los alumnos matriculados en el ciclo formativo de Grado Medio

En relación a las titulaciones de Sanidad, todas las Comunidades Autónomas muestran un porcentaje muy elevado de alumnos. El 21% de estos están matriculados en este ciclo formativo, que a la vez incluye dos titulaciones:

• Técnico de Emergencias Sanitarias
  • Técnico de Farmacia y Parafarmacia

En cuanto a la titulación en Administración y Gestión, el 14,4% de los alumnos de Grado Medio están matriculados. La distribución por Comunidades Autónomas resulta homogénea, destacando, muy por debajo de la media, el País Vasco, donde la FP ligada directamente a la producción industrial tiene mayor peso.

Por otro lado, en relación a los títulos en Informática y Comunicaciones, se encuentra el 7,4% de los alumnos de Grado Medio. A diferencia de las anteriores, la obtención del título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes atrae algo más de un 7% de los alumnos de este ciclo profesional. Esta falta de interés no se debe a la falta de oferta educativa, ya que son 618 centros los que ofrecen esta titulación.

Distribución de los alumnos matriculados en FP Superior

En este ciclo, las titulaciones de FP Superior con mayor porcentaje de alumnos son Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Administración y Gestión, Sanidad e Informática y Comunicaciones.

En cuanto a los títulos en Servicios Socioculturales y a la Comunidad, nos encontramos con el 14,7% de los alumnos. Esta familia profesional está integrada por cinco titulaciones:

• Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística
  • Técnico Superior en Educación Infantil
  • Técnico Superior en Integración Social
  • Técnico Superior en Mediación Comunicativa
  • Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género

En Administración y Gestión nos encontramos con exactamente el mismo porcentaje de alumnos matriculados que en Servicios Socioculturales y a la Comunidad. En este caso, son dos las titulaciones:

• Técnico Superior en Administración y Finanzas
  • Técnico Superior en Asistencia a la Dirección

El porcentaje de alumnos matriculados disminuye cuando hablamos de las titulaciones en Sanidad, siendo este un 12,9%. De esta manera, el ciclo formativo de Grado Superior en Sanidad ofrece una gran variedad de titulaciones:

• Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico
  • Técnico Superior en Audiología Protésica
  • Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias
  • Técnico Superior en Higiene Bucodental
  • Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico
  • Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo
  • Técnico Superior en Prótesis Dentales
  • Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría
  • Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Por último, la familia profesional de Informática y Comunicaciones engloba al 11,9% de los alumnos y cuenta con dos titulaciones:

• Técnico Superior en Administración de Sistemas en Red
  • Técnico Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Otras titulaciones de FP Superior

Existen algunos casos particulares, como por ejemplo el 15% de alumnos de FP Superior que eligen en el País Vasco la titulación de Fabricación Mecánica, en concreto la especialidad de Técnico Superior en Programación de la Producción Mecánica. A pesar de que el único centro de referencia de fabricación mecánica está en Barcelona, no hay duda que este es un caso significativo de estrecha relación entre la estructura productiva de la región y el desarrollo de una red de centros de formación profesional imprescindible para proporcionar los recursos humanos necesarios para su desarrollo.

Por el contrario, en regiones donde la producción agraria y la fabricación de productos alimentarios tiene mayor peso (Murcia, Extremadura, La Rioja, etc.), las titulacionesde FP Superior relacionadas con esta industria tiene menos presencia.

Es lógico pensar que el grado de implicación del tejido empresarial de las diferentes regiones influye de manera determinante en el grado de desarrollo de la formación profesional de la zona y su capacidad para atraer a los jóvenes y mejorar su empleabilidad en sectores locales.

Descubre la FP
  Madrid | 11/03/2021