Fundación Atresmedia

EN EL PARLAMENTO EUROPEO

La Fundación ATRESMEDIA presenta en Bruselas las 10 claves para fortalecer la FP

"La Formación Profesional es una opción en auge que tenemos que impular entre todos con fuerza, si queremos ampliar las posibilidades reales de empleo entre los más jóvenes", afirmó ayer Carmen Bieger, directora general de la Fundación ATRESMEDIA, en el debate 'El Futuro de la Formación Profesional en Europa. Beneficios de la movilidad europea y nuevos retos', celebrado en la sede del Parlamento Europeo (Bruselas) y moderado por el eurodiputado Enrique Calvet Chambon.

La Fundación Atresmedia presenta un decálogo orientado a destacar las fortalezas de la Formación Profesional | Fundación Atresmedia

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Piloto Europeo Erasmus+ para la movilidad de los aprendices y alumnos de formación profesional y basado en el aprendizaje permanente. Se trata de un proyecto impulsado por el propio Calvet Chambon, eurodiputado independiente de ALDE (Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales de Europa), así como coordinador de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales en el Parlamento Europeo.

Carmen Bieger, que presentó un decálogo compuesto por diez puntos y orientado a destacar las fortalezas de la FP, insistió en la  importancia de animar a instituciones, estudiantes e interlocutores sociales, entre otros, a "dotarse de argumentos sólidos para defender y promover este tipo de formación". Asimsimo, destacó que "el contacto entre estudiantes y las empresas hacen que la formación profesional propicie una mayor y más temprana empleabilidad". En opinión de la directora general de la Fundación Atresmedia, los puestos técnicos intermedios serán clave en el futuro y los que crearán la formación profesional.

La Fundación Atresmedia, consciente de la amplia oferta formativa que presentan los estudios de FP, así como su potencial para contribuir a mejorar el empleo juvenil desarrolla, en colaboración con Fundación MAPFRE ‘Descubre la FP’, una iniciativa que se ha marcado como objetivo dar a conocer y poner en valor la Formación Profesional en España.

Por su parte, Calvet Chambon, subrayó que "La dignidad de la Formación Profesional está fuera de duda y continúa creciendo. Su futuro es inmenso". Asimismo destacó que "el futuro de la Formación Profesional pasa por una mejor orientación académica a los alumnos desde los propios institutos de enseñanza. Apenas se perfila como una opción a considerar entre los más jóvenes".

En el debate también intervinieron Juan José Sánchez, coordinador de idiomas y movilidad internacional del Centre d´Estudis Sant Francesc Barcelona y Gregorio de Castro, director general de Empleo de la Comisión Europea quien señaló que "la formación profesional se ha puesto de moda porque es una opción más rápida y positiva, a la vez que una herramienta magnífica contra el desempleo".

Por último, participó Claude Rolin, eurodiputado del Grupo PPE y vicepresidente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, para quien la FP es "un camino muy válido para abordar el sistema educativo en el que estamos inmersos actualmente", por lo que se congratuló que a través del programa Erasmus + se estén formando a nuevos europeos.

| 22/03/2017
Socio fundador