Fundación Atresmedia

FORMACIÓN PROFESIONAL

La Fundación TALGO y el CSIC entregan los Premios a la Soldadura en la FP

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha acogido la entrega de los Premios Fundación TALGO – CSIC a la Soldadura en la Formación Profesional. El objetivo de estos premios es apoyar y estimular la Formación Profesional y revindicar la soldadura como una disciplina esencial en el sector ferroviario y una profesión que exige una exquisita formación, habilidad y talento.

El jurado ha estado conformado por miembros de TALGO,del CSIC, del CENIM, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, así como por el Director Gerente de la Fundación Talgo. Tras las pruebas a las que se presentaron 18 estudiantes de Grado Medio de Soldadura y Calderería en la Comunidad de Madrid, y que tuvieron lugar el pasado 14 y 15 de marzo en la Factoría Talgo de Las Matas (Madrid), el jurado acordó conceder el primer premio a Francis Ernesto Acha Carrión del centro IES Antonio Machado; el segundo premio a Iván Muñoz Lancho, del centro IES Antonio Machado; el tercer premio a Álvaro Martínez Manzano del centro IES Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto; el cuarto premio a Diego Fernando Cisnerios Ciza, del IES Juan de la Cierva; y el quinto premio a Carlos Guijarro Barrio, del centro IES Barajas.

El primer premio está dotado con 2.000 euros en metálico, por parte de la Fundación Talgo, y un contrato en prácticas remuneradas de tres meses en la Factoría TALGO en Madrid. El segundo galardón está dotado con 1.500 euros en metálico y el tercero con 1.000 euros en metálico. Los tres primeros premios incluyen además una Pantalla Premium (3M Speedglas 9100 XXI), cortesía de 3M y una máquina Caddy Mig C160i y otros materiales para soldar por parte de ESAB Ibérica. El jurado decidió a su vez reconocer un cuarto y quinto premio que  así como un cuarto y un quinto premio dotados con una Pantalla Premium (3M Speedglas 9100 XXI) cortesía de 3M, una chaqueta ESAB, unos guantes Curvado MIG y unos pantalones para soldar, cortesía de ESAB Ibérica.

En palabras del Presidente de TALGO, Carlos Palacio Oriol, la compañía quiere "promocionar y ayudar a quienes quieren formarse en éste campo, así como poner en valor la Formación Profesional. Más del 70% de la innovación en España proviene de los profesionales especializados y la soldadura es una parte fundamental en el campo ferroviario".

El acto ha sido presidido por Rafael van Grieken, Consejero de Educación, Juventud y Deporte Comunidad de Madrid, Carlos de Palacio, Presidente de TALGO y de la Fundación TALGO, Cristina de la Puente, Vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC, José Luís González, Director del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), Urbano Santiago, Consejero Delegado y Director General para 3M (España y Portugal) y por Jorge Pelado de Lamo, Director General para España y Portugal ESAB Ibérica.

Para esta primera edición, la Fundación TALGO y el CSIC han contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid, así como con el patrocinio y colaboración de 3M y ESAB Ibérica. Además de participar en los galardones, tanto 3M como ESAB aportaron las máscaras y máquinas que utilizaron, durante las pruebas, los 18 estudiantes de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio Soldadura y Calderería de los seis centros de la Comunidad de Madrid en los que se imparte este ciclo (IES Virgen de la Paloma, IES Barajas, IES Juan de la Cierva, IES Antonio Machado, IES Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto y Colegio Salesiano Santo Domingo Savio).

La necesaria Formación Profesional

De un total de 55.736 alumnos que cursan actualmente grados de Formación Profesional, solo 217 estudian el ciclo de Soldadura y Calderería, según datos de la Comunidad de Madrid, que concreta que uno de cada dos soldadores (47,06%) encuentra trabajo al finalizar el ciclo formativo.

La Comunidad de Madrid extenderá la enseñanza bilingüe a toda la Formación Profesional en el próximo curso lo que se traducirá en una mejor cualificación profesional del alumnado y permitirá mejorar el porcentaje de inserción laboral en todos los ciclos formativos. Estos premios quieren ser el impulso necesario de estas enseñanzas y destacar su importancia en la innovación e investigación que se pueden llevar a cabo en la Formación Profesional.

| 02/06/2016
Socio fundador