innovación educativa

Un proyecto sobre motivación digital gana el primer hackathon para docentes de Formación Profesional

El proyecto educativo del IES Leonardo Da Vinci en Albacete pretende convertir a los adolescentes en consumidores de pantalla activos con la ayuda de youtubers e influencers.

Hackathon para docentes de FP | FP Innovación y Dualiza Bankia

La escasa presencialidad en las aulas ante el confinamiento por la Covid-19 ha derivado en muchos casos en falta de interés por parte de los alumnos, así como un aumento del número de horas que los jóvenes dedicaban al consumo de pantallas.

Para revertir esa situación y aprovechar el nuevo escenario digital con el objetivo de motivar a sus alumnos, los profesores del IES Leonardo Da Vinci de Albacete han diseñado el proyecto School Army, una iniciativa que ha resultado ganadora del primer hackathon para docentes de Formación Profesional, organizado por Fundación Bankia por la Formación Dual y la asociación FP Innovación.

School Army plantea convertir al estudiante en un consumidor activo, facilitándole contenidos relevantes desde el punto de vista formativo pero fáciles de visualizar al contar para su difusión con la ayuda de youtubers e influencers. Con ello, se intenta mejorar las competencias de los estudiantes, sus resultados académicos y orientarles hacia la Formación Profesional a quienes todavía no han decidido su itinerario educativo.

De modo paralelo, la generación de contenido se plantea como un elemento que puede contribuir a la creación de sinergias entre centros de FP, profesorado y empresas. La innovación en el planteamiento, su presentación y su viabilidad han valido a School Army para obtener el primer premio del Hackathon para docentes de FP.

El segundo premio ha recaído en el proyecto Dreamder, una plataforma educativa donde el alumnado podrá dar y recibir ayuda de forma gratuita. Los participantes pueden colaborar compartiendo material o ayudando a otros estudiantes, obteniendo puntos en función de su implicación y facilitando el trabajo colaborativo. Por su parte, FP_Conecta ha sido galardonado con el tercer puesto, gracias a su planteamiento para crear una plataforma en la que la Formación Profesional pueda conectar con entidades sociales y/o empresas, que plantearán demandas para que sean resueltas por el propio alumnado. Esa resolución les permitirá avanzar en su aprendizaje en un entorno real.

Este primer hackathon para docentes de Formación Profesional ha contado con la participación de casi 200 docentes, de los cuales 140 han presentado un total de 36 proyectos. Durante el proceso, los asistentes asistieron de forma virtual a talleres sobre innovación social, técnicas de prototipado, dinámica de generación de ideas, infografía y visualización de datos, herramientas tecnológicas, ludificación, design thinking

Dualiza Bankia y FP Innovación destacan la acogida de este pionero hackathon por parte de los profesores y su implicación a la hora de trabajar y desarrollar proyectos, a través de un evento que ha mostrado la capacidad de la Formación Profesional y de los docentes para ejercer como palancas de innovación y conseguir mejoras en nuestra sociedad.

Descubre la FP
  Madrid | 14/12/2020