EMPRESAS

El Gobierno Vasco edita un manual informativo para los instructores

El Gobierno Vasco y Confebask (Confederación Empresarial Vasca) han editado un manual informativo dirigido a los instructores que se encargan de tutelar a los estudiantes en las empresas. En él se detalla, entre otros aspectos, qué es la Formación Profesional Dual en Euskadi, la normativa que la regula, los pasos a seguir por una empresa interesada en participar, cómo organizar su desarrollo en la compañía, así como el mapa de competencias, herramientas y metodología a utilizar por el instructor en la tutorización del alumno-aprendiz durante su estancia en la empresa.

El Gobierno Vasco edita un manual informativo para los instructores | Archivo

La empleabilidad en la FP Dual en Euskadi se sitúa en el 96,2% de su alumnado. El 85% de ellos se queda en la misma empresa donde ha llevado a cabo el aprendizaje y el restante 15% de alumnos lo hace en empresas del mismo sector. El manual, editado de forma conjunta entre Confebask y el Gobierno Vasco, detalla pautas y recomendaciones a seguir para que la formación dentro del centro de trabajo sea la más óptima posible, tanto para el alumno como para la empresa. Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, asegura que la preparación académica es la adecuada para entrar a trabajar en las empresas vascas y que las orientaciones ayudan a definir y adecuar el perfil del estudiante a las necesidades empresariales.

El director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha destacado en su intervención que las matriculaciones en el modelo de FP Dual han crecido en el curso actual un 20%, con un total de 2.295 alumnos, frente a los 1.913 que lo cursaban el año anterior en alguno de los 97 centros que en Euskadi ofrecen esa modalidad formativa. También ha remarcado que la FP Dual en Euskadi es una garantía de empleo de calidad y retribuido desde el minuto uno, es exigente, pero sus resultados son inminentes". Hay que destacar que el personal que compone las empresas vascas procede en un 50% de las FP, mientras que las carreras universitarias aportan un 25%. Además, los ciclos más demandados están ligados a la industria.

Agencias | Madrid
| 01/04/2019