CICLOS FORMATIVOS

¿Qué es el INCUAL y cuál es su papel en la Formación Profesional?

El Instituto Nacional de las Cualificaciones es una entidad clave en la definición de la oferta formativa de la FP.

Títulos de Formación Profesional | Archivo

¿Alguna vez te has planteado quién se encarga de crear los grados de Formación Profesional? Cada año salen nuevos títulos ajustados a las nuevas necesidades de las empresas, también se van actualizando algunos grados y sus planificaciones de estudio. Pero, ¿Quién se encarga del mantenimiento y creación de las titulaciones de FP?

Hay un órgano cuya función consiste en definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional: el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL).

De INCUAL nacen todas las titulaciones que se ofertan en el catálogo formativo y las que se ofertarán próximamente. Esta organización depende principalmente del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Aunque actúa de manera independiente como instrumento técnico, dotado de capacidad crítica apoyando al Consejo General de Formación Profesional.

Los objetivos de esta organización consisten en:

  • Observar las cualificaciones y su evolución,
  • determinar y acreditar las cualificaciones,
  • desarrollar la integración de las cualificaciones profesionales,
  • y realizar un seguimiento y evaluación del Programa Nacional de Formación Profesional.

Gracias al trabajo de esta organización, tenemos una amplia y actualizada cartera de titulaciones de Formación Profesional que puedes consultar en su web y en nuestro buscador de títulos, donde encontrarás vídeos explicativos de los propios profesores que imparten cada ciclo.

Descubre la FP
  Madrid | 17/12/2020