Fundación Atresmedia

JORNADA ONLINE

La Formación Profesional como fuente de talento y el papel de la mujer

La jornada online Talento Oculto impulsada por Ikaslan Bizkaia analizó la situación del talento en el tejido productivo, poniendo el foco en la mujer y los perfiles de FP.

Jornada Talento Oculto | Ikaslan Bizkaia

La jornada online Talento Oculto, organizada por Ikaslan Bizkaia en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, analizó la situación del talento en el tejido productivo, poniendo el foco en la mujer y los perfiles de Formación Profesional. La mesa redonda se inauguró con las directivas Ana Saratxaga, de Amore Paper; Miren Gutiérrez, responsable de capital humano de Ormazabal distribución secundaria; Mireia de Diego Ibañez, gerente en De Diego, S.L.; la directora de RRHH del Grupo Egoin, Leire Mendibe; y Fábia Silva, CEO de Dronak.

El talento es capacidad y habilidades, pero también, ganas de aprender, de implicarse, "de sumar", destaca Mireia de Diego. Las empresas tienen que ser capaces de observar y gestionar esa voluntad de mejora individual "creando un contexto seguro, que facilite el proceso de sacar lo mejor que cada persona lleva dentro", añadió Ana Saratxaga. “La capacidad de poner más en juego y de obtener resultados en base a unos comportamientos observables, no es monopolio de nadie, es aplicable a cualquier persona” reflexionó Miren Gutiérrez, resumiendo así la percepción que las ponentes comparten sobre el talento.

La comunicación es la llave para gestionar el talento, y la voluntad de integrar a la persona en la empresa, de hacerla participe del horizonte al que aspira la organización, es fundamental, señaló Leire Mendibe. Una comunicación que "debe derivar en acciones concretas que respalden la iniciativa individual, como el liderazgo de proyectos", añadió Fábia Silva.

La pregunta de cómo la Formación Profesional puede ayudar a desarrollar el talento en las organizaciones, fue la puerta de entrada para abordar una carencia que tanto el tejido productivo como la propia Formación Profesional llevan tiempo anunciando: la escasa presencia de la mujer en el ámbito STEAM. Los referentes, estereotipos o los "pasillos de cristal" que conducen a las mujeres a unas actividades determinadas y no a otras, hacen difícil la generación de vocaciones relacionadas con la industria, la ciencia o la tecnología.

Son estos ámbitos los que presentan mejores condiciones laborales, y en el caso de los ciclos de FP, los que mejor inserción laboral ofrecen. “Es necesario que la FP haga visible esta realidad”, y que se estreche el vínculo entre la FP y la empresa.

Las cinco directivas coincidieron en que la sociedad todavía tiene que dar pasos para que el talento de la mujer "esté y se haga visible" en las empresas STEAM. Según ellas, es necesario apoyar a las mujeres que apuestan por esta vía profesional durante su formación, con redes de acompañamiento de profesionales que ya han hecho ese camino, y durante su ejercicio profesional. La conciliación, los cargos directivos o el empoderamiento de la mujer son algunas de las asignaturas pendientes que dificultan el trasvase de talento de mujeres al ámbito STEAM.

Tras un llamamiento a las mujeres para que apuesten por nuevos escenarios en los que desarrollarse personal y profesionalmente, la jornada concluyó con un debate de más de cincuenta participantes que aportó reflexiones sobre las que construir nuevos encuentros sobre el talento y su gestión.

Descubre la FP
  Madrid | 13/10/2020