OPINIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL

José Vicente de los Mozos, Presidente de Renault España opinan sobre la formación profeisonal

Descubre la opinión de José Vicente de los Mozos sobre la Formación Profesional y la capacidad de esta para preparar laboralmente a los jóvenes.

“En nuestras fábricas, nuestros procesos productivos están altamente automatizados”. Por lo que cada vez necesitan más trabajadores especializados y “esta especialización viene dada por el plan de estudios y el plan práctico que da la formación profesional”.

José Vicente de los Mozos, Presidente de Renault España opina que en el mundo del automóvil está evolucionando. Para vivir los procesos en tiempo real los trabajadores deben tener un background técnico importante.

En el caso de Renault si hablamos del avance son cuatro capítulos importantes en los que se entenderá la importancia de esta profesionalización de los jóvenes práctica. Comenzando por el mantenimiento predictivo, es decir, como se puede avanzar a que las máquinas se paren. En segundo lugar, la geolocalización de piezas del vehículo en tiempo real. El tercer elemento es el tema de la trazabilidad, es decir, tener un certificado con la información específica sobre la producción. Por último, la conectividad de las personas, de las máquinas y de los procesos productivos.

Un caso de éxito que destacaría de Formación Profesional en la empresa Renault sería el mío propio nos dice el CEO de la empresa. “Yo empecé de aprendiz en 1978 y a la vez que hacia el bachillerato hacía la Formación profesional. Yo soy el mejor ejemplo de que creo en la formación profesional”.

La empresa ha formado desde el año 2012 a 250 personas en nuevas tecnologías de las cuales un 85% han obtenido un contrato indefinido en la empresa. Desde Renault creen que “no se puede avanzar rápido sino tienen una buena base de trabajadores cualificados, formados y renovados. En toda la organización necesitan gente joven que venga con ilusión y nuevas ideas”.

Según esta empresa con la globalización dentro de Europa hay países donde es más barato fabricar. Por lo tanto, el elemento diferencial es la formación de esta mano de obra. “Si queremos que el mundo del automóvil en nuestro país siga siendo el segundo país europeo en fabricación y octavo a nivel mundial el diferencial ahora mismo es la formación. Es el elemento clave para mejorar la competitividad de nuestras máquinas “. con esta declaración finaliza la entrevista.

Descubre la FP
  Madrid | 08/07/2019