EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha presentado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro una nueva unidad de hospitalización de psiquiatría para adolescentes.

El Hospital Puerta de Hierro pone en marcha una unidad de psiquiatría para adolescentes | Hospital Universitario Puerta de Hierro | Comunidad de Madrid

La nueva infraestructura está destinada al tratamiento de pacientes con trastorno mental en situación de descompensación aguda y que no pueden ser atendidos de forma ambulatoria.

Con el objetivo de impulsar la mejora de la atención en salud mental de niños y adolescentes, la unidad ofrece ayuda a jóvenes de entre 12 y 18 años de los hospitales de Alcorcón, Móstoles, Villalba, El Escorial, y Puerta de Hierro Majadahonda.

El plan presta atención psiquiátrica y cuidados integrales en régimen de ingreso de 24 horas y con una estancia media de entre una y tres semanas. En este tiempo, un equipo compuesto por 33 profesionales (psiquiatras, psicólogo, enfermeras, terapeuta ocupacional, trabajador social, auxiliares de enfermería, celadores, personal administrativo y profesores) se encargará de abordar el problema central del ingreso del paciente y su alta médica para continuar con el tratamiento en régimen ambulatorio o de hospitalización parcial.

Además, la unidad dispone de un Aula Hospitalaria donde se les proporciona a los adolescentes ingresados una atención educativa que asegure el proceso de enseñanza-aprendizaje, la integración socio-afectiva, y la utilización formativa del tiempo libre en el hospital.

Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad, ha explicado que esta unidad ha sido creada en el marco del Plan Estratégico de Salud Mental 2018-2020 de la Comunidad de Madrid, y que se suma a las dos existentes actualmente en el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital Niño Jesús.

La Fundación Atresmedia colabora en materia de humanización con el Hospital Universitario Puerta de Hierro desde hace cuatro años.

Agencias | Madrid
| 11/09/2018