Compartiendo experiencias
Una huella para el futuro
El Complejo Asistencial Universitario de León, centro que ha participado en la segunda edición del IHHI, ha puesto en marcha una acción de humanización que convierte a los pacientes en mentores de los futuros ingresados.
Los seres humanos somos, por naturaleza, sociales. Necesitamos dejar nuestra impronta para que, los que vengan después de nosotros, afronten mejor su destino. Sobre esta idea se mueve una acción de humanización muy bonita. El Complejo Asistencial Universitario de León ha colocado un tablón de corcho en una zona de paso, el cual ha servido como punto de partida para algo muy interesante. Alentados por el personal sanitario del centro, los pacientes pediátricos hospitalizados dejaban su 'huella' para que otros, o ellos mismos si volvían, pudiesen ver lo que allí había sucedido.
Situado en el Aula Hospitalaria, la experiencia es muy positiva, ya que contribuye a humanizar la estancia de los alumnos que pasaban por el centro. Les empoderaba y fomentaba su pertenencia al grupo. Cuando reingresaban les gustaba ver sus trabajos de nuevo, y a veces era algún conocido o amigo quien se ilusionaba al encontrar allí la huella de alguien que no le era desconocido. Tras un inicio muy fructífero, se trasladó este espacio común a otro lugar fuera del aula y se hizo extensivo a todo el mundo vinculado a la planta de ingresos pediátricos.
Es de uso libre, ya que cualquier persona relacionada directa o indirectamente con la planta de pediatría puede hacer uso de él, tanto para su mejora como disfrute. ¿Cómo funciona? En momentos señalados del calendario, desde el Aula se plantea un proyecto común y se facilita la información a todo el personal de la planta e incluso material para participar. Este proyecto se comunica también a las diferentes entidades y particulares que acuden a realizar talleres/actividades con los niños fuera del horario escolar.
El fin de esta iniciativa es ayudar a dar sentido de unidad a los diferentes servicios y sectores humanos vinculados a la planta de pediatría; promueve una atención más cercana, humana y amable para los pacientes y sus familias porque les hace sentirse parte integrante de la unidad. Además, favorece el desarrollo de la creatividad. Como sabemos desde hace tiempo, las investigaciones científicas han obtenido resultados muy positivos utilizando las actividades creativas, participativas, lúdicas y literarias para influir en aspectos relevantes como la autoestima, motivación, ansiedad y dolor.
Por todo ello, la carrera por alcanzar la mejora de la humanización en los centros sanitarios es un objetivo común. Queremos agradecer a todos los hospitales su tremendo esfuerzo. El Complejo Asistencial Universitario de León es uno de los centros que han participado en la segunda edición del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles, una herramienta creada por la Fundación ATRESMEDIA para medir de forma cuantitativa y cualitativa el nivel de humanización en la atención pediátrica.