Ganadores Grandes Iniciativas

Que los proyectos traspasen las paredes del aula. Entrevistamos a Beatriz Vicario

Beatriz Vicario, maestra ganadora de la convocatoria de premios ‘Grandes Profes, Grandes iniciativas’ 2015-2016 en la categoría ‘Iniciativas de éxito educativo’ con su proyecto “CervantesTV, una tele de tod@s y para tod@s”, comparte su experiencia y nos da algunas recomendaciones para los profesores que estén pensando en presentarse.

Alumnos grabando una entrevista | Fundación ATRESMEDIA

1-En uno o dos párrafos, ¿Qué es ‘CervantesTV, una tele de tod@s y para tod@s’?

“Cervantes TV, una TELE de tod@s y para tod@s”  es una tele accesible donde los alumnos han sido los principales responsables del diseño, elaboración y grabación de un programa de televisión transformando en noticias hechos cercanos a su realidad escolar además de conectarlos con los conocimientos que debían adquirir.

2-¿Cómo surgió la motivación para llevarla a cabo? ¿De dónde surge la idea?

De una necesidad. Día a día contemplamos en nuestras aulas como nuestros alumnos se resisten a enfrentarse a tareas o actividades que impliquen hablar en público. Y hemos comprobado que mandarles exponer un trabajo, recitar una poesía o realizar una entrevista no son motivo suficiente para que sientan la necesidad de hacerlo.

Sin embargo, si les planteamos que vamos a elaborar un programa de televisión y queremos que sean ellos los encargados de elaborar las noticias, redactarlas para luego poderlas presentar...las cosas cambian.

3-¿Qué ha significado para ti haber participado en la convocatoria de premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ 2015-2016?

Una experiencia inolvidable. Además del reconocimiento a nuestro trabajo, ha supuesto una gran inyección de motivación para toda la comunidad educativa del CEIP Miguel de Cervantes y una plataforma para difundir nuestro proyecto.

4-¿Cómo ha evolucionado el proyecto desde entonces?

Hemos incorporado al proyecto una Radio Escolar. Seguimos apostando por un proyecto donde los alumnos sean los verdaderos protagonistas y donde se favorezca el  desarrollo de las competencias a través de una metodología activa y participativa.

5-¿Qué otras iniciativas has empezando a poner en marcha?

En la actualidad estoy llevando a cabo un programa de Resiliencia Infantil con alumnos de 6º de Ed. Primaria con el fin de favorecer la convivencia en el aula y prevenir posibles casos de acoso escolar.

6-¿Qué recomendaciones harías a otros profesores que estén pensando en presentarse?

Que confíen en sus proyectos y se animen a participar. Es muy importante que los proyectos traspasen las paredes del aula y se den a conocer. De esta manera todos podemos enriquecernos y aportar nuevas ideas.

Fundación ATRESMEDIA | Madrid
| 09/03/2017