UNA LECCIÓN MÁS EN TU MOCHILA

Aprende cómo usar la mochila para cuidar tu espalda

La Fundación Atresmedia, con el asesoramiento de los fisioterapeutas, lanza un nuevo mensaje para sensibilizar sobre cómo llevar la mochila correctamente para cuidar la espalda y evitar lesiones.

Con el objetivo de cuidar la salud de la espalda de los niños y jóvenes en etapa escolar, la protagonista Luci, con ayuda de su perro Pepe, nos enseñará cómo coger la mochila y transportarla, ya sea en la espalda o con carrito. Las tres piezas de dibujos se podrán ver en los soportes del Grupo Atresmedia (televisión, radio y multimedia) a partir del 1 de agosto.

En esta pieza se puede ver cómo colocarse y transportar la mochila de la forma más adecuada.

Además, contamos con algunas recomendaciones del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM):

1) La mejor opción cuando se transporta material escolar es utilizar la mochila de manera correcta. Llevarla colocada a los dos lados de la espalda, con cintas anchas que queden a la mitad de los músculos trapecios (ni muy cerca del cuello ni muy cerca de la “bola del hombro “), para que no comprima el cuello o se nos pueda resbalar.

2) Ajustar la mochila a la altura correcta: entre la nuca y las nalgas.

3) Economizar el peso de la mochila. Esto se puede conseguir llevando sólo los libros y materiales que se vayan a utilizar, colocando los más grandes atrás y los pequeños delante. Si se lleva estuche mejor uno pequeño de tela que metálico.

4) Al llegar a casa dejar la mochila en la mesa, en vez de en el suelo, para sacar los libros que se vayan a necesitar. Al volver a coger la mochila es mejor hacerlo desde la mesa y de espalda a la mochila para colocarse las dos asas, que agacharse con la espalda para cogerla en el suelo.

5) El uso de carrito está indicado para cuando se vaya a transportar más de un 10% de la masa corporal de la persona que la lleva. Se recomienda a los padres ayudar a supervisar el peso, eliminando material que no se vaya a utilizar ese día.

6) En caso de utilizar carrito, se debe empujar con las dos manos para hacer menos esfuerzo y que no se desvíe hacia un lado.

7) En el caso de arrastrar el carrito, hacerlo con los hombros rectos, codo flexionado y lo más cerca posible del cuerpo.

8) Se recomienda que las ruedas del carrito sean grandes para evitar que se vuelque y que con la inercia pueda retorcer la muñeca, codo u hombro.

9) A la hora de subir o escaleras no se debe coger el carro con el asa en un solo hombro. Se recomienda coger del asa superior con las dos manos y pegarla a un lado de la cintura para poder ver los escalones.

10) A la hora de sentarse, usar las cuatro patas de la silla con los dos pies en el suelo, la región glútea al final de asiento y apoyando la espalda en el respaldo a la distancia justa de la mesa que permita leer o escribir con la espalda recta y sin pegar la cabeza en el papel cuando se escriba.

Estas piezas forman parte de la iniciativa 'Fundación Atresmedia y tú, juntos por la educación' con mensajes de sensibilización sobre aquellos temas que considera más relevantes con el fin sensibilizar a la sociedad y hacerles partícipes de la importancia de su papel en la mejora educativa.

| 01/08/2018