PSICOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN

La relación con mi hijo adolescente

La adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la vida adulta en la que se producen multitud de cambios. Por ello, es importante determinar las claves existentes para mejorar la relación de las familias durante esta etapa. En este video, Amaya Prado nos ayuda a identificar un comportamiento o cambio problemático y explica los hitos evolutivos que pueden apreciar las familias con sus hijos. A continuación se presenta el tercer vídeo del proyecto 'Psicología para la Educación', iniciativa de la Fundación Atresmedia y el Colegio Oficial de Psicólogos, que tratará la relación con los hijos adolescentes.

La adolescencia es una etapa de cambios, de consolidaciones, de momentos cruciales para el futuro de los alumnos. Es importante entender estos cambios y a través del diálogo, paciencia, comprensión y receptividad, afrontarlos. Si ellos sienten que estamos disponible para ayudarles, no dudarán en acudir ante momentos difíciles. Los padres y madres tienen que tener los límites claros, sobre todo en temas tan importantes como son los estudios, tareas del hogar, nuevas tecnologías, amigos, horas de llegada. Se puede consensuar y negociar ciertas cosas, pero con un límite. En definitiva, es una etapa, con unos valores y dilemas sociales a tener en cuenta y aprovechar para desarrollar comportamientos prosociales.

En este tercer vídeo se ofrecerán pautas y respuestas a las siguientes cuestiones:

¿Cuáles son los principales cambios que se producen en la adolescencia?

Claves para mejorar la relación con mi hijo/a

¿Cómo diferenciar un comportamiento normal de uno problemático?

Hitos evolutivos en esta etapa y cómo afrontar esta etapa

El proyecto ‘Psicología para la Educación’ es una iniciativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Fundación Atresmedia con el objetivo de ofrecer pautas y herramientas a las familias y a la sociedad en general para detectar y ayudar en aquellas problemáticas psicológicas que se encuentran relacionadas con el ámbito educativo. A través de una serie de videos se abordan diferentes temas de interés, tales como las adicciones, las relaciones y convivencia escolar, cambios psicológicos en la adolescencia, entre otros. Se podrá seguir en la web y redes sociales. Puedes consultar toda la información aquí.

Fundación ATRESMEDIA
  Madrid | 01/04/2019