En El Esconditeatro

Tres alumnos del Proyecto PRO se suben al escenario

Tres alumnos del Curso de Interpretación de la Fundación Atresmedia, enmarcado dentro del Proyecto PRO, la primera escuela audiovisual para personas con discapacidad, se suben al escenario. Miriam Fernández dirige 'Volviendo a la Zarzuela', un sainete teatral interpretado por los actores con discapacidad Adela Estévez y Antonio Lagar. La obra se representa en la sala El Esconditeatro de Madrid todos los miércoles de febrero, en tres pases 20.30, 21.00 y 21.30.

'Volviendo a la Zarzuela' | Fundación Atresmedia

Acostumbrar a los espectadores a ver un andador, o una silla de ruedas sobre el escenario sin que eso resulte extraño, y sin que las historias de los personajes giren en torno a sus limitaciones físicas, sino a los conflictos comunes de todo ser humano. Este es el motivo por el que surge 'Volviendo a la Zarzuela', una obra en la ningún momento aparece el término discapacidad, ni se hace referencia, directa ni indirecta.

"Queremos que el públi­co sienta, disfrute, y se dé cuenta de que cualquier problema cotidiano que aparece en la vida, puede llevarse siempre mucho mejor si aprendemos a reírnos de ello", señala Miriam Fernández. "Trata emociones humanas como el miedo a perder a quien queremos, la inseguridad, o el anclaje en el pasado, y lo hace con un toque de humor propio del género", añade.

'Volviendo a la Zarzuela' relata un momento en la vida de Adela y Antonio. Llevan 35 años casados y se aman desde el primer momento en el que se conocieron en el Teatro de la Zarzuela, durante su juven­tud. Pero el tiempo ha pasado para los dos y viven enredados en la rutina, tanto que incluso han olvidado quiénes son. Después de una sucesión divertida de malentendi­dos, se darán cuenta de que aún les que­da algo de lo que fueron, y sobre todo, que por mucho tiempo que pase, su amor sigue vivo.

El objetivo principal del curso que impartió la Fundación Atresmedia junto a la Fundación Globomedia en 2014 era formar en habilidades de interpretación a personas con discapacidad especialmente para las producciones audiovisuales (series, anuncios, tv-movies) y otras artes escénicas.

La producción de esta obra ha sido posible gracias a dos empresas AEI Avatares y La función de los sueños. Acción Escénica Inclusiva Avatares es una asociación creada en 2014 por un grupo de profesionales de las artes escénicas con, y sin discapacidad. Desde AEI AVATARES se busca reflejar la sociedad diver­sa en la que vivimos. Es por eso por lo que no es sólo una asociación para personas con discapacidad, sino para todos aquellos que quieran aportar sus capacida­des a la hora de llevar a cabo un rodaje, o una obra de teatro, sin importar cuales sean sus circunstancias físicas o personales.

Por su parte, La función de los sueños empresa nació en 2015 con el fin de crear proyectos para lograr la normalización de la discapacidad en las artes escénicas y audiovisuales. Además, abarca actividades en las que entran en juego la educación en valores como el optimismo, el trabajo en equipo, la motivación y la importancia de creer en uno mismo, ya que son los ingredientes necesarios para alcanzar metas y cumplir los sueños que se tienen en la vida.

| 08/02/2017