PROYECTO PRO | HOY TOCA EL PRADO
Jornadas de sensibilización para empleados de Atresmedia
Fiel a su compromiso con la discapacidad, la Fundación Atresmedia ha invitado a empleados del Grupo Atresmedia y sus familiares a ‘Hoy toca El Prado’, la primera exposición accesible para personas con algún tipo de discapacidad visual. Así, 50 personas han podido disfrutar el arte como lo hacen las personas con algún tipo de problema visual. La jornada de sensibilización se ha completado con la visita guiada a la muestra ‘Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794’.
La exposición ‘Hoy toca El Prado’, que ha puesto en marcha el Museo de El Prado en colaboración de AXA y Fundación AXA, consta de seis imágenes en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos.
La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan por primera vez en el Prado a invidentes o personas con visión limitada a través de la reproducción en relieve de obras como Noli me tangere de Correggio, La fragua de Vulcano de Velázquez, El quitasol de Goya, La Gioconda del Taller de Leonardo da Vinci, El caballero de la mano en el pecho del Greco y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen.
Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, este proyecto cuenta con material adicional como paneles y cartelas en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas -que impiden la visión- para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.