POR LA INCLUSIÓN SOCIAL
Mujeres con discapacidad reclaman visibilidad para construir un mundo mejor
Lary León, gerente de la Fundación ATRESMEDIA, ha participado en el ‘Conversatorio: Mujeres que impulsan el cambio’ de COCEMFE junto a cuatro mujeres con discapacidad de España y América Latina que han aportando su visión para lograr una sociedad inclusiva. Las mujeres y niñas con discapacidad representan cerca del 60% de las personas con discapacidad en España.
Lary León, gerente de la Fundación Atresmedia, ha participado en el ‘Conversatorio: Mujeres que impulsan el cambio’ organizado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en Caixa Forum Madrid.
Un encuentro celebrado en el marco de las Jornadas Derechos de las Mujeres con Discapacidad y Agenda 2030 que han tenido lugar el 24 y 25 de septiembre con el objetivo de fomentar un espacio de dialogo internacional sobre discapacidad, género y agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
El conversatorio ha sido conducido por Lary León, y ha contado con la participación de Diana Freire, orientadora laboral en Ecuador; Lorena Quintas, diseñadora emprendedora de Ourense; Marta Valencia, referente en España de la reivindicación de derechos de las mujeres con discapacidad; y María Laura Chuquilín, profesora y máster en Gestión Pública en Perú.
Cuatro mujeres con discapacidad que son agentes de cambio, referentes y activistas de los derechos de las mujeres de España, América Latina y el Caribe, y que han aportado diferentes puntos de vista e ideas sobre las profundas transformaciones sociales que están teniendo lugar en el mundo.
"La clave está en creer en uno mismo, independientemente de las capacidades que tengamos", ha asegurado Lary León.
Durante el conservatorio se ha abordado el papel del movimiento asociativo y de las familias de las mujeres con discapacidad, las dificultades a la hora de encontrar un empleo y la falta de educación inclusiva que impide que las mujeres con discapacidad tengan los recursos necesarios para poder desarrollar su propio modelo de vida.
“Las mujeres con discapacidad tenemos que ser visibles”, porque “somos mujeres capaces de aportar a la sociedad, mejorar el entorno y construir un mundo mucho mejor”, ha afirmado María Laura Chuquilín.
También se ha reconocido el papel que tiene la discapacidad en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en el marco de la celebración del cuarto aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
“Es fundamental que visibilicemos que estamos en diferentes ámbitos de la vida para que se vea que podemos”, ha remarcado Valencia, al tiempo que ha puesto en valor que “todas somos necesarias, todas tenemos un punto de vista y todas tenemos que aportarlo a la Agenda 2030”.
Quintas ha concluido que las mujeres que viven en el entorno rural no tienen un fácil acceso a la educación y al empleo, ya que "la principal barrera es el transporte".
Las mujeres y niñas con discapacidad representan cerca del 60% de todas las personas con discapacidad en España, y en todo el mundo son más de 60 millones de personas. Unos datos que muestran que las mujeres con discapacidad tienen más probabilidades de no ver satisfechas sus necesidades de salud, de no tener estudios, de no encontrar trabajo ni ocupar altos cargos, de no poder usar internet y un elevado riesgo de ser víctimas de violencia sexual.