Estudios Mujer
Las mujeres se decantan por los estudios de Grado Superior mientras que los hombres optan por la FP Básica
Contar con mejores resultados escolares y una menor tasa de abandono escolar son algunas de las razones por las que las mujeres prefieren estudios de nivel más alto.
Según los datos que recoge el Informe de Retos de Formación Profesional realizado por Fundación ATRESMEDIA en colaboración con el IESE, las mujeres en los estudios obligatorios muestran mejores resultados escolares, menor tasa de abandono escolar prematuro y una clara tendencia a permanecer más tiempo en el entorno educativo. En el caso de la Formación Profesional, en un 53% de los casos, las mujeres optan por estudios de los ciclos formativos de Grado Superior.
Por el contrario, los hombres prefieren en mayor medida la Formación Profesional Básica, y la diferencia entre la proporción que escoge el Grado Superior frente al Grado Medio es menor que en el caso de las mujeres.
Una de las posibles razones por las que las mujeres prefieren estudios en menor medida de la FP Básica y, en general, de la FP, está reflejada en sus mejores resultados académicos y en su preferencia por permanecer más tiempo en el sistema educativo.
Distribución por sexo según los estudios de la mujer
Por titulaciones, la distribución por sexo es notoria e importante, sólo superando las mujeres a los hombres de manera significativa en:
- Administración y Administración y Gestión
- Imagen Personal
- Sanidad
- Servicios Socioculturales y a la Comunidad
- Textil, Confección y Piel
Los datos de la segregación por sexo en las diferentes familias profesionales mantienen los estudios de las mujeres alejados de ciertas titulaciones tradicionalmente masculinas, como podrían ser los títulos de Instalación y Mantenimiento, Mantenimiento de Vehículos, Fabricación Mecánica o Industrias Extractivas. Pero también de otras, de más reciente aparición y estrechamente vinculadas a las necesidades del mercado laboral, como la Informática, la Energía o la Seguridad y Medioambiente. En todas estas titulaciones, y a pesar de que la proporción se mantiene baja, es más elevada en el ciclo formativo de Grado Superior que en el Grado Medio.