Ganador categoría Convivencia en el Aula

El IES Alyanub de Vera desarrolla una iniciativa para que los jóvenes utilicen las TIC de forma responsable

María Ángeles Moreno, impulsora del proyecto ganador, recibe este premio por guiar a los alumnos en la red y generar conciencia crítica de la información.

La profesora del IES Alyanub de Vera e impulsora del proyecto “Cibermanagers, Aprendizaje-Servicio entre iguales para la ciudadanía digital y la ciberconvivencia”, María Ángeles Moreno, agradece poder recibir el Premio Universidad Internacional de Valencia - VIU de Convivencia en el Aula de la octava edición de Grandes Iniciativas, que organizan la Fundación Atresmedia y Fundación “la Caixa”.

El objetivo alcanzado con este proyecto educativo ha sido formar al alumnado de secundaria para un uso seguro y responsable de la red y que así sean capaces de reconocer las conductas no adecuadas y las notifiquen.

Según la docente, en el centro han desarrollado esta iniciativa con la finalidad de llevar a cabo un uso sano de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) por parte de los menores y beneficiarse del propio aprendizaje y servicio, y de la formación entre iguales.

Para el centro y para la profesora, obtener este premio de Grandes Iniciativas ha supuesto un impulso y un refuerzo para seguir adelante con este proyecto. Además, el reconocimiento les lanza un mensaje de optimismo y de ánimo para continuar.

Entrega de los Premios

Si quieres volver a ver la entrega de los Premios Grandes Iniciativas en su octava edición haz click aquí

El proyecto educativo

La iniciativa basada en la metodología Aprendizaje-Servicio, consiste en que los alumnos de 4º de la ESO reciben una formación inicial para extender sus conocimientos a otros alumnos del centro que cursan niveles inferiores y da respuesta al número creciente de ciberacoso, conflictividad escolar y ausencia de un plan de prevención.

Con esto, los alumnos también han reconocido conductas de riesgo en la red y comportamientos generadores de conflicto que implican un uso inadecuado de las TIC.

Grandes Iniciativas
 |  Madrid | 30/08/2021